DESARROLLO SENSORIAL
Y MOTOR
En el adulto joven
las capacidades físicas alcanzan el máximo de efectividad, existe destreza
manual y una mayor agudeza visual. Los hombres y mujeres alcanzan su mayor
plenitud, han logrado el más elevado punto de coordinación, equilibrio,
agilidad, fuerza y resistencia. Entre los 25 y los 30 años el hombre tiene
máxima fuerza muscular, siempre y cuando la desarrolle.
DESARROLLO SISTÉMICO
Los sistemas tienen
en esta edad una notable capacidad compensatoria, así el adulto joven es capaz
de conservar la salud en forma casi continua, por esta razón presentan poca o
ninguna preocupación por su salud. A pesar de que en esta etapa las
características físicas alcanzan su plenitud, se debe considerar que alrededor
de los 30 años empiezan a declinar algunas capacidades.
DESARROLLO COGNITIVO
Es importante saber
que la vida para los adultos jóvenes, pierde su carácter provisional, lo cual
significa que sabe que lo que hace hoy tendrá consecuencias mañana y que debe
proyectarse a lo largo de la vida y no a 2 o 3 años. El desarrollo del
pensamiento alcanza un paso más, el adulto pasa del pensamiento formal según
Piaget, al pensamiento post formal que tiene la particularidad de que la persona
es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta.
DESARROLLO
PSICOSOCIAL
Según Schwartz las
personas solteras pueden tener 6 estilos de vida:
·
La profesional: que tienen planificada toda su vida y se dedican al trabajo y
al estudio.
·
La social: que se dedican a las relaciones. interpersonales, individualista que
se concentran en si mismo.
·
La activista: los cuales se dedican a la política
· Él pasivo: que tienen una visión negativa de la vida.
DESARROLLO MORAL
Kohlberg define
moral como un sentido de justicia, el cual depende de un desarrollo cognitivo
que implica una superación del pensamiento egocéntrico y una capacidad
creciente de pensar de una manera abstracta. El adulto joven posee, según este
autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera
moralidad, la persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
I.
MODELOS DE CRISIS NORMATIVAS:
"Describen el desarrollo como una
secuencia definida de cambios sociales y emocionales con la edad"
(Papalia, 1997, pág. 473).
a.
Erik
Erikson. Estadio 6: intimidad v/s aislamiento: Los jóvenes adultos deben lograr la intimidad y establecer
compromisos con los demás, si no lo logran permanecerán aislados y solos. Para
llegar a ella es necesario encontrar la identidad en la adolescencia (Papalia,
1997).
b.
Georges
Vaillant: Adaptación a la vida: Logró
identificar 4 formas básicas de adaptación: madura, inmadura, psicótica y
neurótica. Vaillant distingue tres etapas dentro de la adultez joven:
1.
Edad de establecimiento (20-30 años):
desplazamiento de la dominación paterna, búsqueda de esposo(a), crianza de los
hijos y profundización de los amigos.
2.
Edad de consolidación (25-35 años): se
hace lo que se debe, consolidación de una carrera, fortalecimiento del
matrimonio y logro de metas no inquisitivas. Esta etapa constituye una adición
a la teoría de Erikson.
3.
Edad de transición (alrededor de los 40
años): abandono de la obligación compulsiva del aprendizaje ocupacional para
volcarse a su mundo interior (Papalia; 1997, Pág.. 473-474).
c.
Levinson:
Las eras. La estructura de la vida: El
ciclo vital está formado por una serie de eras que duran aprox. 25 años cada
una. Se distinguen subetapas, marcadas por una transición, en las cuales se
alcanzan los objetivos más importantes de la vida, que comienza -en la
juventud- por el abandono del hogar y el logro de la independencia, opción por
un trabajo, la familia y las formas de vida adoptadas. Al culminar la fase de
transición, el sujeto se siente seguro y competente. Otro concepto que agrega
Levinson es el de estructura de la vida que se refiere a un
esquema de vida que subyace a una persona en un momento determinado (Jodar,
Pérez, Silvestre y Solé; 1996).
Concepción más estable del desarrollo
plantea que cambios producidos dependen más de hechos sociales (reloj social)
que sirven para establecer los eventos más importantes en el transcurso de la
vida, los cuales marcan el desarrollo (Papalia; 1997).
o
Eventos normativos v/s eventos no
normativos: Los eventos normativos están constituidos por el matrimonio, la
paternidad, la viudez y la jubilación en la edad avanzada. Los eventos no
normativos están conformados por accidentes que incapacitan al individuo,
pérdida de trabajo, ganar un premio, entre otros. (Papalia; 1997).
o
Eventos individuales v/s eventos
culturales: Los primeros suceden a una persona a o familia como el nacimiento
de los hijos. Los segundos ocurren en el contexto social, en el cual se
desarrolla los individuos, por ejemplo: un terremoto. Éstas afectan el
desarrollo de los individuos. Además, el que un evento aparezca en un tiempo
determinado o no dependen de la cultura en la cual el sujeto se desenvuelva
(Papalia; 1997).
DESARROLLO FISICO
En la adultez joven la fuerza, la
energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo
muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida
gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima
a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la
presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25
años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a
disminuir cerca de los 45 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce
el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en
su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).
Los adultos jóvenes se enferman
con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los
motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los
aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los
accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida.
Existen siete hábitos básicos
importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas
regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la
noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997).
En esta etapa la dieta es muy
importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia
física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir"
(Rice, 1997, p.448). La pérdida de peso y el sobrepeso están relacionados con
muertes por enfermedades coronarias, a su vez, el colesterol produce
estrechamiento de vasos sanguíneos lo que pude producir un paro cardíaco.
La actividad física ayuda en el
mantenimiento del peso, tonificación de los músculos, fortalecimiento del
corazón y pulmones, protege contra ataques cardíacos, cáncer y osteoporosis,
alivia ansiedad y depresión. El fumar y el beber en exceso están estrechamente
relacionados con problemas de tipo cardíacos, gastrointestinales y cáncer.
"El abuso de alcohol es la principal causa de los accidentes
automovilísticos fatales"
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